miércoles, 25 de junio de 2008

Informe Tertulia: “Variantes de la escritura histórica de Aisén: literatura, poesía y ensayo académico”

Queremos compartir con ustedes un breve informe sobre la tertulia en la que varios participamos el 18 de abril: “Variantes de la escritura histórica de Aisén: literatura, poesía y ensayo académico”:


El viernes 18 de abril del año en curso, a partir de las 19:00 hrs, la Sociedad de Historia y Geografía de Aisén realizó una primera Tertulia literaria enmarcada en las actividades de celebración del día internacional del libro. Con el apoyo de la Dirección regional del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y la Seremi de Gobierno (que facilitó sus dependencias), se logró convocar alrededor de 15 a 20 personas de distintos ámbitos de la vida local, todos residentes en la ciudad de Coyhaique.

El objetivo de la actividad fue conversar y discutir respecto a las diversas variantes o estilos de escritura en que se ha dado a conocer la historia regional.

La actividad se inició con una introducción realizada por el Presidente de la organización quien expuso sobre las variantes escritas de la historia regional, nombrando escritores que desde el ámbito de la literatura, la poesía y el ensayo han abordado el tema histórico, agregando algunas características de cada una de ellas.

A partir de esta presentación inicial, el intercambio de opiniones fue enriqueciéndose y en el participaron varios de los asistentes, quienes señalaban sus puntos de vista, resaltando aspectos específicos de los distitntos escritos sobre historia regional de acuerdo a sus propias visiones.

Es así como se planteó la necesidad de un análisis crítico de la historia regional, se defendió también la continuidad de la escritura basada en la descripción de hechos y personajes y se abogó por la mayor difusión al público lector de los trabajos históricos, sean escritos en cualquiera de los estilos que fueron analizados.

Luego la discusión derivó en la necesidad de presentar iniciativas y proyectos para difundir historia regional. Ante este tema, conexo al que convocaba en aquella oportunidad se planteó que los integrantes de la organización destinan parte de su tiempo libre al trabajo investigativo y ello claramente repercute en la lentitud del trabajo y por consiguiente de la publicación. Sin embargo, se dejó claro que había interés por buscar mecanismos para continuar publicando historia regional

Respecto al tipo de publicaciones necesarias se indicó que una de las carencias era la falta de monografías con un corte más académico y de memorias, las cuales sería necesario rescatar.

En relación al ensayo se indicó que se avanzaba en ese tema, al igual que en el estudio de los pueblos aborígenes y su participación en la colonización de la región y en la influencia cultural que han tenido en la conformación de la actual sociedad aisenina.

La tertulia fue considerada un éxito por parte de los representantes de la Sociedad de Historia y concluyó pasado las 21 hrs. de aquel día. Por este motivo se ha evaluado la idea de dar continuidad a este tipo de encuentros durante el año y se prepara un calendario de conversaciones para el segundo semestre que será oportunamente informado a los interesados.

Directiva Sociedad de Historia y Geografía de Aisén

No hay comentarios: