martes, 17 de junio de 2008

Lanzamiento libro "Cazadores extintos de Aysén Continental"

"Sade se atreve a proponer una síntesis de la prehistoria de esta porción de Patagonia, impulsado por dos motivaciones que se complementan: la divulgación de las investigaciones arqueológicas realizadas por más de cuatro décadas en la región, siempre necesaria para valorizar masivamente el patrimonio arqueológico existente en Aisén; y el rigor científico que le exige su disciplina al momento de establecer propuestas teóricas para la comprensión de un extenso período de poblamiento que a la fecha es sólo conocido por medio de artículos científicos especializados que por lo demás se distribuyen a un reducido público interesado en el tema.

La primera parte del escrito constituye el soporte analítico necesario para plantear las hipótesis centrales del documento. Si bien es necesario que el autor realice una revisión en detalle del contenido de esta sección en beneficio de sintetizar aún más la información presentada, su inclusión en el escrito se observa como fundamental para comprender la propuesta teórica que Sade efectuará páginas más adelante.

El análisis detallado de las investigaciones en el área, utilizando como referente territorial la actual división político-administrativa regional, permite una rápida comprensión de la distribución tanto de los sitios arqueológicos estudiados como aquellos que sólo han sido identificados por diversos investigadores. Desde una perspectiva crítica ello podría significar una falsa asimilación de parte de los futuros lectores, entre el actual territorio regional y la utilización del espacio que hicieron los grupos extintos. Sin embargo, y a pesar de este riesgo, resulta de suma importancia “orientar” la comprensión acerca del pasado prehistórico y Sade lo logra a través de su análisis. Más todavía, dicho análisis le permite elaborar y presentar argumentadamente cuatro períodos para comprender el poblamiento prehistórico en el territorio de Aisén. Esta síntesis de corte historicista si se quiere, permitirá al público en general comprender de manera más integrada la presencia de las antiguas poblaciones indígenas en la porción continental oriental de Aisén. Y contribuirá a dinamizar la discusión entre los diversos grupos de investigadores de la arqueología de Aisén.

Una contribución sin duda excepcional del documento es el conjunto de fotografías y dibujos que se han incorporado. Desde fotografías desconocidas sobre sitios y piezas arqueológicas, hasta la detallada gráfica de materiales líticos diversos. Todo ello en beneficio de la comprensión cabal de las propuestas del Autor.

El éxito de este libro será contundente, toda vez que el público regional, nacional e internacional, espera contar con documentos que sinteticen la prehistoria aisenina."

Mauricio Osorio Pefaur
Ediciones Ñire Negro
Presidente Sociedad de Historia y Geografía de Aisén

Lanzamiento: Miércoles 18 de Junio a las 20:00 hrs.
Lugar: Restaurant Las Piedras, 21 de Mayo 655, Coyhaique

No hay comentarios: