miércoles, 19 de diciembre de 2007

Mateo Martinic. De la Trapananda al Aysén. Una mirada reflexiva sobre el acontecer de la Región de Aysén desde la Prehistoria hasta nuestros días

Santiago, Biblioteca del Bicentenario. Pehuén Editores, 2005. 539 p.

"... La Región de Aysén es particular por muchas razones. Entre ellas se cuenta ser una de las más extensas de nuestro país, ya que su espacio constituye el 14,2% del total americano de Chile. Ser una de las últimas fronteras del país en ser poblada de modo permanente, sin olvidar el caso de los grupos indígenas que la habitaron por alrededor de ¡14.000 años! Contar con las reservas de agua dulce más importante del hemisferio meridional, excluyendo al continente blanco y los Campos de Hielo Sur compartido con la Región de Magallanes.

Por estar asentada aquí una sociedad con características pluriculturales que da como consecuencia una población singular en el contexto de la realidad chilena: desde los trabajadores de la provincia de Llanquihue, traídos por empresas colonizadoras; pasando por los chilotes que deseosos de trabajo y esperanza en un porvenir económico se asentaron con sus tradiciones; los chilenos que avecindados en Argentina desde fines del XIX, concluyeron su circuito en Aysén, y los extranjeros, particularmente ingleses, españoles, alemanes y belgas, estos últimos, motivados por encontrar una tierra que permitiera alejarse del caos del viejo continente. Sin contar, por cierto, a los inmigrantes sirios, liba-neses y palestinos (p. 455-57); hasta llegar a los uniformados y sus familias, cuya misión fue y es la defensa de los intereses del país, en una región sensible históricamente en temas de cuestión limítrofe. Estos y otros puntos son sobrados ejemplos de la relevancia para que una región como esta tenga una historia.

La estructura interna del libro está dividida en siete partes, en su gran mayoría organizadas de modo temático, pero salvaguardando una coherencia cronológica, a la que anteceden un breve prólogo y una completa descripción geográfica. Asimismo, en la parte final de las subdivisiones temáticas, se pueden encontrar en orden: un interesante colofón; fuentes de consulta o bibliografía; índice onomástico; índice de mapas e índice de tablas, que en conjunto arroja un total de 539 páginas..."

Más información: http://www.scielo.cl/scielo.php?pid=S0718-34022007000100008&script=sci_arttext (Martín Lara, Instituto de Historia, Pontificia Universidad Católica de Chile)

Expedicionarios de Aysén



Interesante fotografía de un grupo de notables expedicionarios que recorrieron la región de aysén por el año 1896.

De izquierda a derecha: Bronsart Von Schellendorf, Doctor Dussen, Doctor Juan Steffen, Conde Von Koenigsmark y Doctor Fischer.

Fotografía de Revista Trapananda Año I, Número I, Enero-Junio 1978. Coyhaique

Arqueólogo Kemel Sade entregó primera maqueta de su libro en Universidad de Buenos Aires


Guillermo Mengoni recibió a su homólogo chileno, quien le hizo entrega del texto ”Cazadores Extintos de Aysén Continental: una propuesta de poblamiento.

El arqueólogo regional Kemel Sade continúa dando a conocer las ideas contenidas en el libro denominado:”Cazadores Extintos de Aysén Continental: una propuesta de poblamiento”, el cual será publicado el próximo mes en la ciudad de Coyhaique. Esta vez, fue recibido por su homónimo Guillermo Mengoni en la Sección Arqueología, del Instituto de Ciencias Antropológicas, Facultad de Filosofía y Letras, de la Universidad de Buenos Aires, Argentina, oportunidad en la cual, además de informarle sobre el trabajo previo a la publicación, le hizo entrega de la primera maqueta del libro, la cual fue muy valorada por Mengoni, quien agradeció el gesto reconociendo en ella el valor documental y la importancia que tiene para quienes se dedican a esta disciplina, haciéndole entrega, a su vez, del libro: “Cazadores de Guanacos de la estepa patagónica”.

Al mismo tiempo, dio a conocer antecedentes de sus últimas investigaciones sobre arqueología general en los sectores de “Los Antiguos” y “Monte Zeballos”, Argentina, colindantes con la región de Aysén, lugares que aún no se habían estudiado, señalando al respecto que “nos interesa conocer la historia humana desde que se pobló, desde este punto de vista. Hasta ahora, no ha habido información sobre esto”. Así también, contó acerca del trabajo que está realizando con la comunidad de Los Antiguos, específica¬mente dedicado a transmitir el conocimiento científico y rescatar en qué medida a ésta le interesa la historia del pasado. Finalmente, cabe destacar que ambos arqueólogos asistirán a la Primera Jornada de Arqueología de Cazadores Recolectores, organizado por la facultad de Arqueología de la Universidad SEK, que se realizará el próximo 29 y 30 de noviembre en la ciudad de Santiago.

(Más información: http://www.diarioaysen.cl/)

Reconocimiento a Miembro Sociedad de Historia y Geografía de Aysén, Prof. Enrique Martínez Saavedra


Solemne Gala Reconocimiento Destacados Coyhaiquinos

Cada año el Municipio de Coyhaique aprovecha la festividad que genera un nuevo aniversario para homenajear a los vecinos que han destacado por su entrega al progreso de nuestra ciudad

La ceremonia se realizó ante la presencia de importantes autoridades locales e invitados especiales donde destacó una comitiva argentina integrada por el intendente de comodoro Rivadavia y el cónsul chileno en esa ciudad personas que asistieron a la actividad Efraín Asmut Caro, Teresa Prieto Albrecht, Enrique Martínez Saavedra, Manuel Bilbao Marchant, Pedro Carrasco Fuentes, Edith Oyarzún Quintana, Cardenio Rojas Vasquez, Oscar del Río Holzapfel, Patricio Medina Delgado y Pedro Mansilla Gómez, fueron los diez habitantes homenajeados este año por la Municipalidad de Coyhaique, la que reconoce el aporte hecho por cada uno, en sus distintas áreas, en el desarrollo de nuestra ciudad el que se ha materializado en una trayectoria de vida al servicio de nuestra Comuna.

Los diez vecinos recibieron uno a uno las felicitaciones y reconocimiento del Alcalde de Coyhaique, David Sandoval y del Concejo Comunal, al mismo tiempo que a través de los aplausos de los más de 2500 asistentes que participaron de la Gala, recibiendo el cariño y reconocimiento de toda la comunidad local.

Felicitaciones a nuestro socio Profesor Enrique Martínez Saavedra

(Más información: http://www.coyhaique.cl/)

Por esos mundos: La Isla de los Muertos (por Danka Ivanoff W.)


"...Aysén tiene apenas cien años de historia. Una nimiedad si se compara con la milenaria historia de Europa, cierto. Pero para nosotros toda una historia, cuya gran riqueza radica sobre todo en el hombre que la pobló, que la habitó luchando contra la naturaleza, la soledad, la pobreza. Y donde, en el curso de estos escasos cien años, se sucedieron historias muy impactantes.
Una de esas historias, trágica y plena de misterio, sucedió en el año 1906. Y sucedió en un lugar conocido como Bajo Pisagua. Un lugar que hoy forma parte de la Comuna de Tortel, en el sur de la Región de Aysén.

Cuando el Estado de Chile entrega en concesiones fiscales el inmenso territorio de Aysén (de más de 110.000 km.) cuadrados a grandes empresas dedicadas a la ganadería, una de ellas, la Compañía Explotadora del Baker, contrata en Chiloé a un grupo de 200 hombres para trabajar en el terreno que se les había otorgado.

Por ese tiempo casi nada existía, todo tenía que construirse: caminos, galpones, casas, corrales... Y para realizar esa inmensa y titánica obra era necesario contar con un tipo hombres especialmente avezados y sacrificados. Nada mejor, para ello, que los trabajadores originarios de la zona de Chiloé, poblado por hombres que tenían una bien merecida fama de empeñosos y laboriosos ..."


Aysén, Voces y Costumbres. Leonel Galindo


Aysén, Voces y Costumbres, exitoso libro de Leonel Galindo, miembro de la Sociedad de Historia y Geografía de Aysén recibe excelente crítica desde Villa O'Higgins:
"Este libro se caracteriza por ser una auténtica expresión de costumbres y tradiciones de la región de Aysén, híbrida de emigrantes de la pampa, de los marinos chilotes, guasos chillanejos.

Un día llegarán otros hombres. Aysén no será lo que fue, pero el aura mágica de su historia estará abierta a través de estas páginas". Ver Editoria Orígenes.

(Ver más: http://www.villaohiggins.com/)