miércoles, 19 de diciembre de 2007

Por esos mundos: La Isla de los Muertos (por Danka Ivanoff W.)


"...Aysén tiene apenas cien años de historia. Una nimiedad si se compara con la milenaria historia de Europa, cierto. Pero para nosotros toda una historia, cuya gran riqueza radica sobre todo en el hombre que la pobló, que la habitó luchando contra la naturaleza, la soledad, la pobreza. Y donde, en el curso de estos escasos cien años, se sucedieron historias muy impactantes.
Una de esas historias, trágica y plena de misterio, sucedió en el año 1906. Y sucedió en un lugar conocido como Bajo Pisagua. Un lugar que hoy forma parte de la Comuna de Tortel, en el sur de la Región de Aysén.

Cuando el Estado de Chile entrega en concesiones fiscales el inmenso territorio de Aysén (de más de 110.000 km.) cuadrados a grandes empresas dedicadas a la ganadería, una de ellas, la Compañía Explotadora del Baker, contrata en Chiloé a un grupo de 200 hombres para trabajar en el terreno que se les había otorgado.

Por ese tiempo casi nada existía, todo tenía que construirse: caminos, galpones, casas, corrales... Y para realizar esa inmensa y titánica obra era necesario contar con un tipo hombres especialmente avezados y sacrificados. Nada mejor, para ello, que los trabajadores originarios de la zona de Chiloé, poblado por hombres que tenían una bien merecida fama de empeñosos y laboriosos ..."


No hay comentarios: