Acta reunión viernes 17 de Octubre
Sociedad de historia y geografía de Aysén
- Lugar: Liceo Josefina Aguirre.
- Asistentes: 6 socios y 4 socias. Se excusaron Ricardo Ortiz, Hernán Ríos y Cristóbal Cosmelli.
- Presidida por Mauricio Osorio.
- Se entregó tabla de reunión, resumen de memoria anual y balance al 16 de oct.
1. MEMORIA ANUAL
- Mauricio dio a conocer las actividades realizadas. Comenta que durante el año 2007 no se hicieron muchas actividades de difusión y generación de alianzas y es por eso que este año las actividades se han organizado pensando en revertir situación.
- Don Luis comenta que sería necesario enviar el resumen de la memoria y el balance a través de correo electrónico a los socios y las socias que no asistieron para que realicen observaciones.
2. ACTAS III ENCUENTRO UN ENCUENTRO CON NUESTRA HISTORIA
- A través de las actas se realizará un homenaje a Sr. Baldo Araya Uribe, rescatando imágenes de él en la portada, una reseña biográfica y ponencias dedicadas a él.
- El lanzamiento de las actas es el 30 de octubre a las 19:30 hrs.
- Se solicitó apoyo en la difusión a Claudia Bustamante, periodista del CNCA. Esto incluye gestión para conferencia de prensa el día 28 de octubre. Se debe coordinar esta actividad de tal manera que pueda participar un representante del GORE, en el mejor de los casos, el Intendente. Esto será en la Casa de la cultura a las 11:00 hrs.
- Don Enrique Martínez, secretario, señala estructura de la ceremonia de lanzamiento:
a. Definir si será con o sin himno nacional.
b. Palabras del presidente de la Sociedad de Hia. Y Geog. De Aysén.
c. Confirmada palabras de Inés Araya Echaveguren, hija de Baldo Araya.
d. Número artístico (del Liceo JPII o LJAM)
e. Presentación de las actas: Enrique Martínez y Baldemar Carrasco (la elección de don Baldemar se debió a que le interesa la historia regional y al no ser parte de la sociedad le puede dar una lectura fresca y actual a las actas.
f. Sorpresa por confirmar.
- Ximena propone realizar lanzamiento de actas en sala de reuniones del hospital, el cual tiene capacidad para 60 personas aprox. (se estima la asistencia de 25 personas); profesor José Ortiz propone la del liceo Juan Pablo II.
- El valor de las actas anteriores fue de $4.500; para este año el precio será de $5.000.
- Mauricio propone venta anticipada de actas con el fin de tener dinero antes. En cosultas al SII sobre esta posibilidad, la respuesta fue que debido a que el libro está bajo IVA, la sociedad debería tener iniciación de actividades, la otra opción es concesionar libros a una tercera persona.
- Don Luis Olivares propone vender anticipado pero a los conocidos, y los socios y socias que estén condiciones de pagar las actas antes, lo hagan (esto es con el fin de tener dinero antes para posibles gastos).
- Llegarán 500 ejemplares, de ellos hay que entregar al Dpto. de Cultura, DIBAM y GORE, por lo tanto la sociedad contaría para la venta con 400 ejemplares aprox.
- El 22 de oct. la imprenta despachará por correo una parte, con el fin de contar efectivamente con una serie de ejemplares el día 30 de oct. El resto de los ejemplares se despacharán por tierra para estar llegando el 29 de oct.
- Quedó establecido que para distribución de textos después del lanzamiento, librerías venderán a 5.000 y la sociedad les consignará los libros a menor precio.
- Se definió realizar lanzamiento de actas en Liceo JAM, con el fin de consolidar este espacio como lugar de encuentro de la sociedad de historia: Don José gestionará tres micrófonos.
3. SEMINARIO “UN ENCUENTRO CON NUESTRA HISTORIA”
- Hay 15 ponencias confirmadas (4 regionales, 8 nacionales y 3 internacionales (Argentina).
- Se estima que en total será alrededor de 22 ponencias.
- Hay dos invitados especiales: el historiador Pablo Camus, realizará presentación sobre la historia de políticas públicas en Aysén y efecto territorial. Viene auspiciado por multitiendas el Gran Calafate. Y el historiador Rafael Sagredo, que realizaría una conferencia sobre historia de la vida privada. Su participación se hará coincidir con otras actividades que gestiona la Cámara Chilena de la Construcción en el marco del proyecto de edición de libros para el bicentenario que coordina este historiador.
- El seminario se realizará los días 21 y 22 de noviembre y el 23 se realizará salida como forma de atención a los participantes con ponencia. Socios deberán pagar cuota.
- La Dirección de Arquitectura del MOP fue invitada a participar en el seminario y el Programa de Valoración del Patrimonio Material de esta institución, envió una carta de intenciones a la sociedad, porque quieren incorporar muchas ponencias sobre historia y patrimonio debido a que deben cumplir con el lanzamiento oficial de dicho programa. Se le propuso a la DA extender en un día mas el seminario en atención al interés de las presentaciones sugeridas. Ellos podrían encargarse de buscar el lugar (Salón MOP), gestionar recursos y de esta manera les interesaría actuar como co-organizador.
- Mauricio leyó a los socios las presentaciones propuestas por la DA y debido a que hay algunas genéricas que no se ajustan al objetivo de hacer difusión de la historia de Aysén, habría que priorizar.
- Don Ariel propone que de las presentaciones señaladas por Arquitectura se incorporen algunas al seminario pero que no se extienda, que de todas maneras sean co-organizadores y cuando ellos deban hacer el lanzamiento de su programa, la sociedad participe como co-organizador.
- Arquitectura propone además lanzamiento de fotografías y el Consejo de Cultura realizará desde el 7 al 9 de noviembre actividad sobre patrimonio y territorio.
- Mauricio y Carlos Martínez programarán reunión con arquitectura y si es el miércoles asistirá también Don Ariel Elgueta.
- Cada ponencia será de 20 minutos y se dejarán 10 minutos de preguntas. Esta actividad se realizará en el Liceo Josefina Aguirre y no debiera extenderse más allá de las 18:00 hrs, ambos días
- Auspiciadores: La librería, El Gran Calafate, Fotocopiadora Acropolís, posiblemente FNDR Cultura (se sabrá el 23 de oct) y Constructora de Andrés Dattwiller.
TAREAS PARA LOS SOCIOS Y LAS SOCIAS
- Cada uno deberá llevar al lanzamiento de las Actas, al menos a dos personas cercanas.
- Cada uno enviará a sus contactos la invitación electrónica que se generará.
- Carlos Asi y Andrés Dattwiller en calidad de auspiciadores del seminario deberán ser invitados formalmente.
- Angela: Difundir en establecimientos educacionales Carta de invitación Seminario Historia al que sugiere agregar un programa general.
- Mauricio enviará a Angela la semana del 20 el programa, quizás sin definir que ponencia cada día, pero la estructura general.
- En los programas radiales “Entre letras” de Ximena Figueroa y “Entre Mate y Canto” de Eduardo Bravo se promocionará el lanzamiento de las Actas y el IV Seminario.
- Ximena propone hacer más pública la existencia de la sociedad, a través de columnas en diarios y participación en medios de comunicación.
VARIOS
El sábado 15 de noviembre a las 19:30 hrs. en Rocco TV se lanzará el libro “La condesa de la Patagonia” del escritor Carlos Aránguiz Zúñiga.
lunes, 3 de noviembre de 2008
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario