lunes, 3 de noviembre de 2008

Acta Reunión Directiva 01 de Agosto

A las 8:07 hrs. del día indicado se inicia la reunión ordinaria de la Directiva de la Sociedad de Historia y Geografía de Aysén, esta se efectúa en casa del socio Enrique Martínez quien actúa a la vez como secretario. Están presentes el Pdte. Sr. Mauricio Osorio y la Tesorera Srta. Claudia Millaldeo Avilés. Se justificó, por no encontrarse en la región el Socio Jorge Vásquez. No pudo asistir socio Leonel Galindo por compromisos tomados con anterioridad.

El primer punto fue la lectura del acta anterior. Se solicitó aclarar en el acta que socia Claudia Millaldeo no estuvo presente en reunión anterior por enfermedad y Jorge Vásquez por razones laborales.

Segundo punto tratado correspondió al Logo de la Sociedad. El Secretario trasmitió la inquietud de don Gabriel Estay con relación a qué había sucedido con la propuesta que había enviado. Hubo intercambio de opiniones y quedó como punto a tratar en otro momento.

Tercero: El Pdte. informa que la coordinación ha realizar por el socio Leonel Galindo, en relación al Cuarto Seminario “Un Encuentro con nuestra Historia”, no ha podido avanzar como se propuso. Lo otros socios presentes indicaron que se le consulte al respecto para tomar una decisión. Pdte ha seguido realizando gestiones a favor de la realización dicha actividad de las cuales dio cuenta:

Envío de carta a la Directora del Liceo Josefina Aguirre M. solicitando el local como sede para el Encuentro de Noviembre. Recepción de respuesta positiva y agradecimiento por la elección de dicho establecimiento.

Solicitud de patrocinio al Consejo de la Cultura. Se obtuvo respuesta positiva de la Directora el día 23 de Julio. Además señala en carta respuesta que no puede auspiciar, pero pone su equipo a disposición de las gestiones necesarias para el Encuentro y sugiere que si la Sociedad está interesada la Dirección Regional del CNCA puede proponer la actividad como proyecto Bicentenario.

Pdte. aceptará por escrito la oferta del CNCA esta semana.

El Pdte. sugiere que se puede buscar otros patrocinadores: CIEP, CODESA, SEREMI de Educación, de Minería (en el marco de convenio firmado en 2007), Municipio de Coyhaique. Secretario propone evaluar la posibilidad de patrocinio de AREMU (Asociación Regional de Municipalidades), especialmente en lo concerniente a difusión y apoyo para que personas de otras comunas vengan al Encuentro ya sean profesores o investigadores.

Se despacharon cartas a CIEP y Dirección de Arquitectura MOP. Al CIEP se le está solicitando gestiones para incentivar la participación de investigadores de las Universidades de Concepción y Austral. A la DA, se le solicita apoyo institucional y se le ha ofrecido espacio para trabajar la temática del Patrimonio inmueble de las estancias de Aysén y Patagonia, uno de los ejes de su Programa de conservación del patrimonio inmueble recién implementado este año.

En relación a la colaboración solicitada por el Pdte para organizar el Encuentro, se da una cuenta de las respuestas: de ellas se desprende que pocos pueden hacerlo en términos concretos, se ofrecen varios para apoyar la difusión en los lugares donde se encuentran: Carmen Gloria Pares, Ricardo Ortiz (quien además sugirió la idea de elaborar un afiche de difusión), Brígida Baeza, Danka Ivanoff, a ellas se les agradece y se les tendrá presente cuando sea el momento. Un apoyo más específico es el que ofrece el Señor Luis Olivares: cabaña para alojamiento y capacidad de gestión para conseguir auspicios: Banco Chile, AJECO, lo cual se concretaría una vez que el vuelva de Santiago. Situación especial es la del socio Gustavo Saldivia que pese a sus compromisos laborales ofreció colaborar en la medida de su tiempo. En vista de su disposición se le sugirió colaborar en la difusión del Seminario entre profesionales del área de la geografía y preparar una presentación para difundir el Atlas Regional elaborado por SERPLAC, servicio en el que trabaja.

El socio Jorge Vásquez, en conversación con el Pdte., sugirió solicitar auspicios con un portafolio, con el cual quedaría clara la trayectoria del Encuentro lo que serviría de respaldo para obtener patrocinio o Auspicio. Se discute sobre el punto y aprueba, además se sugiere solicitar auspicio a “La Librería”, en lo relacionado con artículos de escritorio; a don Evaldo Wellmann en lo relativo a la impresión de afiches. En la línea de lo auspicios, otros nombres que se indican son Dirección de Arquitectura, Cámara de Turismo, EDECO, Buses Suray, empresa considerada a partir de una idea surgida en la reunión en relación con poder efectuar como cierre del evento, un viaje a Puerto Aysén, con apoyo de un guía. También se indicó que si lo anterior no resultaba, se podía realizar una actividad de camaradería, el sábado por la noche, consistente en un asado.

En estos últimos días han ofrecido su colaboración el socio Pedro Sade (diagramación afiche de difusión) y la estudiante de historia Camila Molettieri quien verá la posibilidad de gestionar la participación de uno de sus profesores de la carrera.

El Pdte. muestra un timbre que se mandó a confeccionar para darle mayor identidad a nuestra Sociedad, en el se lee SoHiGeo al centro, Coyhaique arriba y Región de Aysén abajo. El costo fue de $ 6.900, gasto que los socios presentes aprobaron con agrado.

El Pdte sugiere reimprimir las segundas Actas del Seminario, con le fin de tener como producto del trabajo de la Sociedad dos títulos para la venta y/o regalos en el Encuentro de Noviembre. Además informa que requiere cotizar un diseño de portada para las Actas del III Encuentro.

Cotización realizada. Para conocimiento de los socios se adjunta a la presente. Se informa además que se ha conseguido descuento para la impresión de las Actas del III Seminario.

En relación con la Tertulia programada para agosto, no hay fecha clara del momento en el cual podría estar disponible el arqueólogo Luis Felipe Bate, se sabe de su llegada entre el 16 y 17 de agosto, pero nada más. El Pdte le propuso efectuar una actividad con nosotros, señaló que sí, pero no ha confirmado día. Se propuso realizar la actividad el 19 o el 25 de Agosto y, en caso de no poder contar con el Sr. Bate, realizarla con Francisco Mena Larraín. Se esperará unos días para decidir.

Durante la primera semana de Agosto se ha confirmado la fecha de la Tertulia para el 25 de agosto en el liceo Josefina Aguirre M. La hora será confirmada en los próximos días. Se les confirma además que participará Francisco Mena. La participación de Felipe Bate se confirmará en una fecha cercana a dicha tertulia.

En varios se indicó que se solicitará los resúmenes de las ponencias para el Seminario y pequeña biografía a más tardar en octubre y el artículo completo en noviembre. La difusión de Encuentro se iniciará cuando se tenga más claridad sobre otros aspectos. En relación al lanzamiento de las Actas del Encuentro del 2006 se esperará, si no es recomendable, por vernos abrumados de trabajo, se lanzaran en Noviembre en el contexto del desarrollo del Encuentro y no en octubre.

Con fecha 10 de agosto se ha despachado 2ª Comunicación con la información oficial del Seminario y las normas y plazos para la presentación de resúmenes y ponencias. Cualquier consulta hacerla al correo oficial del Seminario: ivencuentro@creapatagonia.cl

Se acuerda solicitar a la Asamblea un aporte pecuniario de 5.000 para gastos y después establecer como cuota semestral la misma cantidad, los socios coyhaiquinos podrían cancelarlas a la Tesorera Srta. Claudia Millaldeo y los que no viven acá, depositarla en Cuenta de la Sociedad. Se indicará la cuenta bancaria de ser aprobada la idea por la Asamblea.

Cuenta de Ahorro BancoEstado a nombre de Sociedad de Historia y Geografía de Aysén, Nº 84361342339

Se acordó mantener la misma estructura para el próximo Encuentro con Nuestra Historia: un tema central y subtemas, además de exposiciones y presentaciones de muestras.

Tema Central: Historia e Identidad en Aysén y Patagonia

Punto final se acuerda realizar una nueva reunión asamblea para el 14 de agosto y solicitar al socio Jorge Vásquez que gestione la solicitud de la sala de la SEREMI de gobierno para ello.

Socio Jorge Vásquez ha confirmado el recinto para la fecha indicada.

Se cierra la sesión a las 22:00 hrs.

No hay comentarios: